Para esta respuesta dependen dos cosas: la edad en la que empezaste a ahorrar y la esperanza de vida. Actualmente la esperanza de vida es de unos 80 u 85 años, para las mujeres es un poco más que para los hombres.
Así lo primero que debes de considerara es la cantidad de ingresos que necesitas para poder vivir cómodamente en tu etapa de retiro (considerando la expectativa de vida). Los expertos financieros comentan que esta cantidad deberá ser de un 70% del último ingreso antes de tu retiro. Esto es considerando que para esas fechas ya no tendrías que estar preocupado por el pago de una casa, ni mucho menos el pago de colegiaturas para los hijos.
Así pues si consideramos para este ejemplo que con un sueldo al final de nuestra vida la laboral de unos $35,000, nuestro ingreso para esta etapa de retiro seria de $24,500 mensuales, si consideramos que tendremos una expectativa de vida de 20 años, requerimos un ahorro de casi 6 millones de pesos. (Recuerda que en esta etapa ya no trabajas)
Ahora bien, para poder alcanzar este número vamos a revisar algunos escenarios.
Si consideramos que empezamos a trabajar a los 25 años y desde este momento empezamos nuestro ahorro en la AFORE y que nuestro salario sufrirá cambios a lo largo de nuestra vida profesional (nunca va a ser el mismo).
Las aportaciones que se le dan a la AFORE es del 6.5% de nuestro salario y considerando una tasa de rendimiento de un 8% al año (promedio de las tasas que dan las AFORES actualmente), nos da que para poder gozar de ese 70% del último salario en nuestra etapa de retiro, no nos va a alcanzar, ya que tendríamos casi 3 millones y medio de pesos. afore Por lo que sería necesario tener un ahorro de un 11% de nuestro salario.afore1
Si comenzamos a ahorra a los 35 años pues el ahorro deberá de ser del 15% afore2 y para una persona que comience a los 45 años, el monto se va al 30%afore3 y si empieza a los 55 años requeriría ahorrar más del 80% de sus salario.afore4
Así pues debemos de tener conciencia de que el tiempo no se detiene y lo que podamos ahorrar ahora será benéfico para el futuro, mientras más dejemos pasar el tiempo, el proceso para alcanzar el objetivo puede ser una cuesta muy difícil de subir.
Por lo que es mejor empezar a ahorrar lo antes posible.
Leave a Reply