Como es de tu conocimiento, la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) dio a conocer hace ya algunas semanas las nuevas disposiciones que se deberán de acatar en las instituciones de crédito en el país para el manejo de dólares en efectivo, esto con el fin de terminar el uso de estas para el lavado de dinero.
Estas medidas, establecen límites máximos para operaciones en efectivo con esta divisa, así como también la obligación para las instituciones de reportar a SHCP las operaciones que sus clientes y usuarios realicen con dólares y otras monedas extranjeras.
Esta nueva ley indica que solamente se podrán hacer transacciones en efectivo hasta por 4,000 dólares al mes, para los cuentahabientes del banco y para los no cuentahabientes residentes nacionales el límite es de 300 dólares diarios y 1,500 acumulados al mes.
En tanto que las personas físicas no cuentahabientes y extranjeros podrán cambiar dólares en efectivo hasta por 1,500 dólares al mes.
Las personas morales que operen en zonas turísticas y en la franja fronteriza norte, tendán un límite de 7,000 dólares al mes.
Adicionalmente a estas medidas los bancos solicitaran una copia de tu identificación oficial, y del pasaporte para los extranjeros que quieran cambiar sus dólares por pesos en las instituciones bancarias, estas copias se enviarán a las autoridades financieras para detectar conductas inusuales.
Debemos de tener presente que estas medidas han sido impuestas para evitar el lavado de dinero ya que estudios han demostrado que en el último año las instituciones bancarias han recibido mas de 10,000 millones de dólares en efectivo, cuya procedencia es difícil de identificar.
Así pues, toma tus prevenciones para que no se te compliquen al momento de querer hacer alguna operación de este tipo.
Leave a Reply