Para esta cuarta y última entrega del serial “los cuatro pilares para lograr una independencia económica”, me enfocare en la etapa que debe de ser la más padre e interesante de todas, sin menos preciar cada una de las demás, pero en esta es cuando vamos a cosechar lo que a lo largo de nuestra vida profesional sembramos, pero en esta etapa debemos de ser precavidos ya que aun nos queda camino que recorrer y gastos que podríamos enfrentar si no somos previsores. Así pues los cuatro pilares se pueden ver de la siguiente forma.
AHORRO Y PREVISION
Quizá a los 60 años aun este laborando pero con un ritmo de gasto más mesurado, cambiarte quizá a una ciudad más barata, te ayudara a tener una jubilación mas decorosa, aquí el tener un bien inmueble te puede ayudar a manejar esta situación, tener una casa en la ciudad y ponerla en renta te puede ayudar a formar un colchón de ahorro extra para la vejez.
PROTECCION
En esta etapa las enfermedades son más frecuentes, contar con un seguro de gastos médicos te puede ayudar a cubrir estos problemas o el hacer un ahorro desde joven te puede ayudar para cubrir estos gastos, lo puedes llamar una beca médica. Con los avances médicos tu expectativa de vida puede ser de 90 años actualmente.
CONSUMO
El vivir en una ciudad más pequeña te puede dar una ahorro de hasta un 50% respecto a vivir en una gran ciudad. Tus gastos son menores ya que no tienes que mantener a hijos, tu casa puede ser más pequeña y esto te puede ayudar a gastar menos.
INVERSION
En esta etapa de nuestra vida pocos recomiendan seguir invirtiendo con mucho riesgo pues el horizonte en el que necesitaras el dinero es más corto (y con justa razón). Pero no significa que debes de poner todo tu dinero en pagares a 30 días. Si tu esperanza de vida es alta, una buena parte de tu inversión lo podrías poner en la bolsa.
Con esto cierro este ciclo donde trate de poner un horizonte en cada una de las etapas que hemos, estamos o estaremos, espero haberte ayudado a visualizar cada una de ellas y los puntos en los que debes de tener mas cuidado.
Leave a Reply