De acuerdo al censo del 2010 realizado por el INEGI somos más de 112.3 millones de mexicanos, solo el 5% de la población cuentan con un seguro de gastos médicos mayores, es decir 6.3 millones de asegurados, esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) publicada por el INEGI.
De este total, 4.2 millones están asegurados por medio de un póliza colectiva, es decir, es un beneficio contractual de la empresa donde laboran. El resto apenas 2.1 millones, son resultado de una decisión personal motivada por la cultura de la prevención.
En México, los costos de enfermedades y tratamientos por accidentes son cada vez más altos. Hablamos de afecciones del corazón, diabetes o cáncer, con tratamientos largos y costosos que ponen en riesgo el patrimonio de toda una vida.
Ante estos puntos te dejo algunas recomendaciones para poder tener el mejor plan de acuerdo a tus necesidades.
- Nunca compres sin tener varias opciones. Comparar y decidir son la clave.
- Evita pagarlo en parcialidades (mensual, trimestral, semestral) ya que hay un interés por manejo de póliza. Si el pagarlo anual te resulta complicado, opta por semestral.
- Contrata un seguro solo para enfermedades catastróficas y lo demás déjalo al IMSS. O compra el seguro más básico y agrega coberturas conforme las necesites.
- Se honesto con la aseguradora sobre preexistencias y hábitos de saludo. Las mentirás anula la póliza.
- Si el costo de la prima es demasiado alto, incrementa el deducible y el porcentaje del coaseguro, pero topa ambos a un rango adecuado a tus ingresos, y procura tener un fondo de emergencias.
- Elige un plan intermedio con hospitales de tecnología media, igual que el tabulador de horarios médicos.
- Elige bien la aseguradora, para no tener que cambiarte después, lo que te podría traer el perder antigüedad o coberturas.
- Procura que el seguro cuente con el beneficio de cero deducible por accidente, el costo no varía demasiado.
- Si tomas un plan amplio, prefiere los ilimitados, si vas a comprarlo, que te proteja bien y lo más posible.
- Contrata un seguro solo para enfermedades catastróficas y lo demás déjalo al IMSS. O compra el seguro más básico y agrega coberturas conforme las necesites.
- S aun es muy alto el costo para tus posibilidades piensa en los seguros básicos o planes de salud, aunque limitados son muy accesibles.
Quizá para muchos, contratar un seguro de gastos médicos mayores es un lujo, pero no tenerlo puede resulta un lujo impagable.
Acércate a tu asesor de seguros, este te ayudara a analizar tu situación y necesidades de protección, este deberá de aclarar todas tus dudas, si en alguna flaquea o se pone nervioso cuidado.
Leave a Reply